8/13/21

Sobre el proyecto (Y el proyecto escrito en PDF)

proceso de sombreado monocromático en acrílico
Algo que decir:
    
    Creo que por más que el arte sea capaz de clavarte estacas en el corazón, no debemos de olvidarnos que su última función es ayudarnos a sanar nuestras heridas en el alma. Y tal como en la medicina, hay arte para cada tipo de herida. Creo que tenemos que desaprender muchas cosas, y tenemos que reclamar la palabra arte para expresar todo aquello que comprende una expresión creativa; desde el grafito al joypad. Porque pensar que el arte solo lo hace un grupo selecto de personas y solo puede ser gracias a una diminuta canasta de cualidades solo genera más dudas y más heridas. 
    Aquello que está hecho con el último motivo de ser bonito sana mis heridas de vivir en un mundo tan feo. Las ficciones cursis y la música pop, los superhéroes y la fantasía, las modas y la decoración. Es cierto, no siempre tienen un gran mensaje, no siempre son activismo, y caber mencionar que muchas veces, si no es que la mayoría tienen elementos con los que estoy en desacuerdo. Dentro de lo que me gusta, a veces el mensaje es que la magia del amor y la amistad salva el día. A veces no hay mensaje. Y para nuestras costumbres de artistas se siente vacío, como una coraza sin un motivo más que el de impresionar. Pero su ternura me sana, me hace sentir que a pesar de estar rodeada de monstruos y peste, de vivir en esta incómoda, incomodísima realidad, existe una gentileza aunque sea dentro de esos mundos imaginarios. Eso me inspira. 
    En el último semestre solo hice este proyecto, necesitaba ayuda de todos mis profesores, la escuela en línea se vuelve más imposible con cada día. Uno de mis maestros escogió tratarme a mí y mi proyecto de forma desafortunada. Aunque no fui la excepción. Cada vez que era mi turno de exponer y explicar mis avances me decía que mi trabajo era "demasiado cursi" y que no lo entendía, que no podía meterse en la cabeza que la gente tuviera sueños al dormirse y que le parecía insufrible que no dejáramos de contarlos... Por eso su nombre no está aquí. No tan desafortunadamente, no dejé que sus comentarios me detuvieran de ser yo misma y de mostrarme a mi misma un poco de devoción. No espero creer que este es mi mejor trabajo, pero me hace feliz verlo concretado.
    Habían más dibujos para pintar más cuadros, pero no he podido convencer a mis manos de hacerlos... Todavía. Son sueños que tuve, soñé con el conejo, soñé con el gato, soñé con los lugares y con los colores. Hay una pequeña historia en cada uno. Son sueños que he decidido que no voy a dejar de contar. Son una parte tan tangible de mi identidad como lo es mi voz y lo son mis manos. Son una extensión de mi mente como el pincel es una extensión de mi mano. Y les gusta hacerse realidad.

Después de mi comentario, el proyecto está aquí.